El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. El invierno es una palabra de significado subjetivo, puesto que no tiene un principio o mitad que esté científicamente establecido, sin embargo en el caso del solsticio de invierno podemos calcular con exactitud el segundo en el que ocurre. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones. La palabra solsticio se deriva del latín sol y sístere (‘permanecer quieto’).
El Gordo es el primer premio de la Lotería de Navidad 2.011. Es el mayor premio que reparte Loterías y Apuestas del Estado en todo el año, de ahí que sea el más deseado por todos los que juegan cada año. La Lotería de Navidad 2011 tendrá el mayor Gordo de toda la historia del sorteo. La dotación será de 400.000 euros por décimo, 100.000 euros más que el año pasado, lo que suma un total de 4 millones de euros a la serie completa.
¿Dónde ha tocado el Gordo?
El más deseado de los premios del sorteo es también el más caprichoso. Aunque por motivos de consignación el Gordo siente predilección por las principales capitales de España (ha tocado 72 veces en Madrid, 37 en Barcelona y 15 en Sevilla), también ha llevado su suerte hasta localidades de menor tamaño, como Calahorra y Alcantarilla en 2.002 o Quesada, Torrevieja y Oñati en 2.008.
En 2.010 el Gordo salió muy repartido. El número 79.250 repartió sus 3 millones de euros a la serie por Molina de Segura, Madrid, Alcorcón, Eibar, Palencia, Cáceres, Cerdanyola, Barcelona y Alicante, localidades que sueñan con repetir suerte en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2.011.
Este año y si notan que la Escuela de Vela está cerrada por un número de días un tanto preocupante es que me ha tocado la Lotería. No desvelaré el número afortunado pero no se alarmen, solamente estaré haciendo lo que más me gusta, NAVEGAR y feliz como este ganador del año pasado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario