El Equipo de Vela de Gran Bretaña aspira en estos Juegos de Londres 2.012 a ser el anfitrión más potente en esta disciplina en la historia olímpica y desbancar así a España, con la que comparte esta clasificación desde Barcelona'92. España, en sus Juegos, logró cuatro oros, en Finn, Flyng Dutchman, 470 masculino y 470 femenino, y una plata, en la clase Europa, mientras que Gran Bretaña ha sido la mejor en las tres últimas ediciones olímpicas.
El equipo británico logró cuatro medallas de oro, una plata y un bronce en Pekín 2.008; dos de oro, una plata y dos de bronce en Atenas 2.004; y tres oros y dos de plata en Sydney 2.000.
Además, en los Juegos de 1.908, también como anfitrión y con Londres como sede, Gran Bretaña obtuvo otro gran éxito en vela al ganar cuatro medallas de oro, una plata y un bronce. Ahora aspira a pasar de la barrera de los cuatro oros y ser la única anfitriona que lo ha conseguido en la historia y dejar a España como segunda.
El británico Ben Ainslie, por su parte, podría convertirse en el regatista olímpico más importante si se defiende la medalla de oro lograda en la clase Finn en Pekín 2.008. Ainslie cuenta en su carrera olímpica con tres medallas de oro y una de plata y sigue de cerca en esta clasificación al danés Peter Elvstrom, que ha acumulado cuatro oros en cuatro Juegos consecutivos, entre 1.948 y 1.960.
ACTUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES A MARTES 31 DE JULIO
Si estás perdido y no encuentras las generales: PINCHA AQUÍ
En Laser Radial, Alicia Cebrián mantiene la décimo primera plaza de la general tras su segundo día en Weymouth, en que ha sumado un décimo cuarto y un noveno. La regatista del Real Club Náutico de Tenerife ha empezado muy bien las dos mangas, con salidas acertadas y muy buenas ceñidas, que le han permitido montar la baliza de barlovento entre las primeras.
En Laser Radial, Alicia Cebrián mantiene la décimo primera plaza de la general tras su segundo día en Weymouth, en que ha sumado un décimo cuarto y un noveno. La regatista del Real Club Náutico de Tenerife ha empezado muy bien las dos mangas, con salidas acertadas y muy buenas ceñidas, que le han permitido montar la baliza de barlovento entre las primeras.
“Ha ido mejor que ayer pero aún hay que mejorar. He empezado tercera y segunda las dos pruebas, pero no supe mantenerme. En cada empopada he perdido uno, dos o tres barcos”, se ha lamentado.
Javier Hernández ha firmado un décimo tercero y un décimo quinto en las dos mangas que ha disputado la clase Laser Standard. El tinerfeño ha subido cinco puestos respecto a ayer y marcha el vigésimo primero, a la espera aún de la introducción del descarte a partir de la quinta manga completada.
La windsurfista española Marina Alabau es la primera líder de la clase RS:X F tras anotarse hoy un segundo y un primero en aguas de Weymouth y Portland. En Match Race Femenino, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han ganado los dos enfrentamientos del día para colocarse en el segundo cajón del podio provisional de la fase clasificatoria para cuartos. En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández se han marcado un tercero en una de las mangas y están a sólo cinco puntos del podio.
Marina Alabau no ha fallado en su debut en Londres 2.012. La windsurfista sevillana, que fue cuarta en Pekín 2.008, se ha marcado un segundo y un primero para colocarse líder de la flota de RS:X F, con un punto de ventaja sobre la israelita Lee-El Korzits, que ha firmado un primero y un tercero. Completa el podio provisional tras este primer día para la clase la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que está empatada con la ukraniana Olga Maslivets. Ambas están a cuatro puntos de Alabau.
“Vaya dos salidones me he metido –ha exclamado la pentacampeona europea de la especialidad al llegar a puerto-. Me he sentido muy cómoda. Hemos navegado en el campo que me gusta y eran mis condiciones, así que tenía que aprovecharlo”.
En la primera regata, Alabau ha virado la primera baliza en primera posición. “Pero ha subido un poco el viento y la israelita me ha pasado en la segunda ceñida. Creo que el límite está en los 15 nudos, si hay más la israelita va mejor”, ha comentado.
“En la segunda he hecho una salida buenísima y en un rato ya las tenía a todas detrás, estoy muy contenta”, ha añadido la hispalense, que en 2.009 se proclamó campeona del mundo en este mismo campo de regatas.
“Para mañana se espera más viento, así que la israelita puede ir mejor. Navegaré como hoy, sin cometer errores, y veremos qué hace ella”, ha apostillado la primera líder olímpica de la clase.
En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han sumado otras dos victorias y ya llevan cinco puntos por un total de seis enfrentamientos disputados. Cuando han superado el ecuador de la ronda preliminar, que se desarrolla hasta el 4 de agosto –con el día anterior de reserva-, están situadas en la segunda plaza, por detrás de Australia, que lleva pleno de victorias, y empatadas con las rusas. En la cuarta posición están las inglesas, con cuatro puntos.
“En la primera manga le metimos un penalty a Holanda en la presalida. Hemos ido juntas pero tenía el penalty, y encima luego en la segunda ceñida le hemos metido otro penalty, que se ha tenido que quitar enseguida, y ya nos hemos ido”, ha explicado la gallega Sofía Toro.
El segundo enfrentamiento, frente a Suecia, ha sido más reñido. El trío gallego asturiano salió un poco por detrás, pero logró hacer la ceñida sin perder comba. La primera baliza pasaron delante las de Anna Kjellberg, pero en la empopada Echegoyen, Toro y Pumariega consiguieron recortar.
La segunda ceñida ha sido decisiva para la victoria española. “Hemos tenido una guerra de viradas, que ganamos nosotras justo sobre la baliza, y luego en el empopada hemos logrado sacarles ventaja”, ha informado Pumariega.
Iker Martínez y Xabi Fernández se han sentido más cómodos hoy en el campo de regatas de Londres 2.012, en la clase 49er. El tándem vasco se ha anotado un séptimo y un tercero, parciales que le permiten ascender dos escalones en la general provisional. Ahora marchan los octavos, a sólo cinco puntos del podio provisional, dominado por los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen. Los tricampeones mundiales cumplen así su objetivo inicial de no descolgarse de los primeros puestos en estas jornadas de calentamiento para ellos.
“Estamos especialmente satisfechos por la primera manga, porque la hemos resuelto bien –ha valorado Martínez-. No hemos salido mal pero estaba el croata en barlovento que nos ha planchado a nosotros y a unos cuantos más, iba como una moto. Luego a la derecha no nos ha ido muy bien pero al final nos hemos apañado y hemos pasado en barlovento décimo primeros, con un pelotón, bien. Poco a poco hemos ido tirando para adelante, sin coger muchos riesgos y con calma, y hemos terminado séptimos, muy contentos”.
Íker y Xabi han salido mejor en la segunda manga, sin nadie en barlovento, y han podido navegar “más tranquilos” para montar cuartos arriba. “Cuando empiezas delante es otra historia”, ha dicho Martínez.
Los bimedallistas olímpicos han navegado mejor que ayer y han tenido más velocidad, y Xabi no ha sentido dolor otra vez, “lo que es muy importante”, en palabras del patrón, que ha reconocido que no se han sentido “finos del todo” en las maniobras: “En competición son complicadas porque no siempre puedes hacerlas cuando mejor te va, y en algún ocasión hemos tenido nuestros problemillas, en una ocasión he dado un empujón a Xabi porque no pasaba. Pero en las posturas nos hemos sentido mejor que ayer”.
“En resumen ha sido un día estupendo, no podemos pedir más siendo el segundo día, porque cada día de regata es un entrenamiento para nosotros. Además somos valientes, vamos cambiando reglajes, algo que no se suele hacer en competición”, ha añadido sobre esta segunda jornada de competición, que se ha celebrado con vientos de entre 15 y 18 nudos. Para mañana se espera más viento, con lo que “habrá que pasar a modo supervivencia”, en palabras de Íker.
En Finn, Rafa Trujillo ha empezado a remontar posiciones. Con un séptimo y un cuarto, marcha el décimo primero, cuatro puestos mejor que ayer.
“La buena noticia es que hoy hablamos de navegar, no de roturas –ha comentado el gaditano-. Bien, estoy contento, vamos acercándonos, aunque todavía no estamos navegando, de momento nos estamos recuperando de los dos piñazos de estos días. Hay que estar más relajados, y en la popa me falta un poco de velocidad”. Ésta ha sido causa por la que no ha podido terminar las dos mangas mejor, ya que en ambos casos ha empezado en el grupo de delante.
El regatista de La Línea de la Concepción, plata en Atenas 2.004, ha explicado que “lo del timón está olvidado, pero ahora está tan ajustado que se necesitan a dos personas para sacarlo”.
“Eso sí, he hecho apuestas con mi entrenador para ver qué se me rompía hoy, y cuando estaba navegando me he dicho ‘Rafa, no tires mucho que el palo se te viene abajo”, ha bromeado el experimentado deportista, cuyo “objetivo a corto plazo es entrar en la Medal Race”.
En RS:X M, Iván Pastor ha empezado sus terceros Juegos Olímpicos con un vigésimo segundo y un vigésimo cuarto, y se sitúa en la vigésimo cuarta plaza de la general.
El windsurfista alicantino ha reconocido que ha sido un día duro, ya que ha navegado en el campo más alejado de puerto, con vientos de entre 15 y 23 nudos y mucha ola, que “complica la navegación”.
“En la primera manga en la salida me planchó el francés y tuve que virar dos veces para poder ir a la izquierda. Conseguí remontar en la popa pero en la segunda ceñida las opciones tácticas no fueron muy buenas”, ha dicho el regatista de Santa Pola, que luego en la segunda manga no se encontró cómodo porque subió el viento. “No conseguí que la tabla acelerara por la ola”, ha dicho Pastor, que no acaba de estar contento con el nuevo material que le ha tocado.
“Mañana competimos en el área Nothe, que está más pegada a tierra. Creo que habrá más juego y que la velocidad no se premiará tanto”, ha comentado Pastor, bronce en el Europeo del año pasado.
Mañana, miércoles 1 de agosto, sigue la competición de vela en la bahía de Weymouth y el puerto de Portland para todas las clases que han competido hoy, a excepción del Finn (Rafa Trujillo), que tiene jornada de descanso. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, representantes en 470 M, harán la regata de entrenamiento; no empiezan hasta el miércoles. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, de 470 F, comenzarán sus pruebas al día siguiente, serán las últimas en escuchar el bocinazo de salida de Londres 2.012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario