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lunes, 5 de marzo de 2012

TERRY HUTCHINSON. 5 PASOS PARA UNA BUENA SALIDA

Con el fin de ir adquiriendo conceptos de lo que hemos visto estas últimas semanas les adjuntamos una traducción al canto de este texto publicado en Sailing World firmado por Terry Hutchinson, patrón de TP52 que habla sobre las salidas y como hacerlas bien. Un TP52 no es un optimist o un laser (ya me gustaría) pero creo que los conceptos valen y viniendo de la boca que vienen a ver quien es el listo que se pone a corregirlos. Luego les ponemos otros apuntillos que debieran tener impresos para leer de vez en cuando e ir teniendo bien memorizados en nuestro cerebelo, para luego emplearlos en regatas.

5 PASOS PARA UNA BUENA SALIDA - TERRY HUTCHINSON

Como táctico, en los últimos ocho años, he tenido la suerte de navegar junto alguno de los mejores cañas, y de cada uno de ellos he aprendido muchos formas diferentes de cómo afrontar la salida. Cuando llegó el momento, este verano, de entrenar los “instintos de salida” del circuito TP52 Breitling MedCup tuve un montón de nervios por anticipado. Entonces, recordé a mi entrenador del colegio, KC Fullmer, quien me enseño a mantener siempre la sencillez. Esto significa métodos diferentes en momentos diferentes en la línea de salida porque no hay una situación previsible. He categorizado las 5 prioridades que ayudan a mantenerme centrado. Cada prioridad puede llevar más o menos importancia en cualquier situación dada. Ser capaces de equilibrar y entender la causa y el efecto de cada una ayudará a llevar cabo una buena salida.

#1 Tiempo y distancia

Cada día de regatas, antes de comenzar la primera manga, vamos a pasar 10 minutos haciendo secuencias de 2 minutos de rodadura, para ajustar la caña, los trimmers, y el proa, a los tiempos y distancias del barco, con las condiciones del día. Cada 2 minutos recogeremos información que permita una mejor comprensión de la rapidez con que nos aproximamos a la línea. En la era de las ordenadores y GPSs precisos, una buena medida del tiempo y la distancia supone cruzar la línea 1 ó 2 segundos después de la salida. En el TP52 en pleno ritmo, eso es aproximadamente un cuarto de eslora por fuera de la línea. No es mucho margen de error, pero teniendo las cosas claras en cuanto al tiempo y la distancia entre el proa, el caña, y los trimmers, nos permite llegar la línea en ritmo y en tiempo.

#2 Arrancada

Todas y cada una de mis malas salidas de este verano, he sido víctima de la arrancada. Cada vez que pude tener la propiedad del espacio que necesito para la salida, si el barco de barlovento o sotavento tenían más arrancada, hacían una salida mejor. Al acercarse la línea es importante equilibrar tiempo y distancia con la arrancada de las otras embarcaciones. Por ejemplo, si llegas a la línea demasiado pronto, lo más probable es que haya que parar, y las embarcaciones de alrededor vendrán con más arrancada, haciendo que el acercamiento final hasta la línea mucho más difícil. Para evitar que esto ocurra yo vigilo intensamente el barco de sotavento, y mantengo nuestra proa delante de los barcos de sota. Es fundamental mantener el mismo ritmo, o incluso más rápido, que el barco a sotavento. Esto permitirá, al menos, correr la línea. Mejor arrancada le dará un mejor rumbo y prioridad ciñendo, después de la salida.

#3 Control de la velocidad

Sobre el control de velocidad a bordo, en Quantum Racing, hemos trabajado duro en dos formas de perder velocidad. Uno requiere grandes giros en el timón, la otra requiere grandes aperturas de las escotas, seguidas de un rápido cazado. Ambos métodos son efectivos pero tienen diferentes resultados. Un gran cambio de timón es como usar el freno de emergencia. Cuando quieras detener el barco, un par de amplios giros lo harán, y es muy eficaz para controlar la arrancada si estamos demasiado adelantados en relación con los barcos de alrededor. La otra forma, es más sutil y permite un buen acercamiento. La mayor se larga hasta que flamea, y el génova se mantiene cazado para la ceñida. Esto produce dos efectos: mantiene el barco con arrancada y mata tiempo ya que se tiene que orzar para mantener el rumbo, desequilibrado por el cazado del génova. Se necesita práctica para hacerlo bien porque la proa está siendo empujada hacia el espacio que hemos ganado a sotavento, cosa que queremos evitar. La sensación es incómoda, pero tan pronto como cazamos la mayor, el barco se pone a rumbo y aumenta la velocidad. Es importante el ajuste de las velas en el momento adecuado.

#4 Rutina

Trato de llevar la misma rutina en cada salida.: hay una rutina para la salida por boya, mitad de la línea y barco del comité. Estas rutinas permiten una cierto confort que, una vez entendido el papel que ocupamos, nos permitirá controlar nuestra parcela. Estas rutinas también ayudarán a todos en el barco, no cundirá el pánico cuando nos encontremos en un hueco estrecho. En la mitad de la línea de salida es un buen lugar para comenzar con el desarrollo de una rutina. Una vez que dominamos la media línea, podemos aplicar lo aprendido en los extremos. El objetivo de la salida por el medio de la línea es desarrollar un nivel de confort y conseguir que todo el mundo este cómodo, en una salida conservadora.

Pasamos los 2 últimos minutos acercándonos la línea de salida, amurados a babor buscando un amplio hueco. Lo importante a tener en cuenta es tener cuidado y no permitir que la fila de barcos amurados a estribor nos mantenga muy lejos de la línea. Los barcos amurados a estribor navegarán muy arribados, siendo agresivo se puede aprovechar para pasar tras sus popas orzando. Desde aquí, virada a sotavento del grupo y cálculo tiempo y distancia a la línea. El control de la arrancada será fácil ya que se puede comparar el ritmo con los barcos a barlovento, y al haber colocado el barco en un gran hueco tendremos un buen acercamiento hacia la línea. Con la práctica (rutina) acabará por salir bien siempre.

#5 Recapitulando

Todo lo anterior está pensado y hecho para ganar la suficiente inercia para conseguir un buen lugar en la línea y al mismo tiempo ceñir a rabiar un nudo por encima de las polares en el momento de la salida utilizando esa inercia momentánea. Durante este proceso es crítico que los ajustes en las velas sean los necesarios en cada momento, entendiendo cual es el trimado correcto y cual no. No hay que tener dudas a la hora de marcar escotas, reenvíos y backstays para conseguir los ajustes necesarios fácilmente. Un incorrecto trimado de las velas arruinará nuestras maniobras de salida, y el identificar cada ajuste nos permitirá ser rápidos en línea recta también.

APUNTES PARA IMPRIMIR Y ESTUDIAR



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RESUMEN DE LO DESARROLLADO ESTOS DÍAS

Una buena salida es media manga. Esta es una verdad absoluta. Salir bien quiere decir que en el segundo 0 estamos en la parte de la línea por la que queremos salir con la máxima velocidad que el barco pueda desarrollar. Tendremos viento limpio y en poco tiempo varias opciones, siempre mejores que las que tendrá alguien que salga un poco más retrasado.

No hace falta ser una figura de élite para dar consejos, solamente se va aprendiendo poco a poco, observando a la flota y haciendo eso se aprende tres o cuatro cosas que serán de lo más útiles.

Toma marcas para la línea: Navega por fuera de la línea, enfilando la bandera del barco del comité y la boya o visor. Toma una referencia en tierra de esa enfilación. Si no hay tierra en la enfilación hay que usar la intuición para saber si estamos dentro o fuera de la línea.

Elige por donde quieres salir: Analiza la línea para saber si está favorecida por alguno de ambos lados, sal por el lado que esté más a barlovento. Para conocer qué lado es el favorecido navega por la línea de través en una amura y fíjate en la veleta, vira y navega de través en la otra amura. Uno de los dos traveses será más cerrado. Si la línea está favorecida Navegando en el través con el ángulo más cerrado tu proa apunta hacia el lado favorecido. Así, si el ángulo más cerrado se daba en el través amurado a estribor, la salida está favorecida por la boya o visor. Otro sistema es aproándote, con la vela en el eje de crujía, y ver que lado apunta la proa. Ése será el lado favorecido.

Una salida por el comité a partir del minuto 2:35

En el caso de vientos muy suaves y rolones, o con corriente hay que tener en cuenta otros factores para elegir el lado de la salida, pero en general y para empezar, lo escrito más arriba suele valer.

Consigue un sitio en la línea: En una salida bien montada los barcos avanzarán más o menos en línea, acercándose a esta a medida que pasa el tiempo. Si quieres salir bien tienes que estar en esa línea. Si la línea está favorecida por la boya o visor, esto cobra aun más importancia por que todos navegarán hacia ese extremo amurados a estribor. En cambio si la línea está favorecida por el comité los barcos se amontonarán cerca de ese extremo buscando el mejor sitio. Busca un buen sitio dentro de ese "montón", pero sin perder el viento limpio. Esto último es mucho más difícil hacerlo que escribirlo. Suele pasar en este tipo de salidas que nos quedamos algo parados y no conseguimos ganar velocidad tan rápido como el resto. Las peores salidas son aquellas en las que no se consigue un sitio en la línea.

Sé agresivo: No quiero decir que te pongas a dar gritos y ni mucho menos amenazar a nadie. Pero una vez que has conseguido un sitio en la línea debes mantenerlo como sea. No permitas que el barco que te sigue gane el espacio a tu barlovento. Si es necesario orza para echarlo de la línea. Importante: Mantén espacio a sotavento para poder arribar justo antes de la salida y ganar así velocidad. Si te das cuenta, orzando se consiguen las dos cosas, controlar al de barlovento y ganar espacio en sotavento.

Aprieta el gatillo: O como dicen los guiris "pull the trigger". En los últimos segundos has de ganar velocidad, para eso se suele pegar una escorada y un golpe de cadera que abanica la vela, haciendo que el barco acelere (ojo con Jurys e ir al límite de las reglas de competiciones).

No tengas miedo a salirte de línea: Más vale un fuera de línea de vez en cuando que perder tu sitio en muchas salidas por exceso de prudencia. Además el que está fuera de línea es por que ha intentado ganar la salida y como todo el mundo sabe, más vale intentarlo y perder, que jamás experimentar ¡¡ la sensación de salir delante de la flota !!.

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