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jueves, 24 de marzo de 2011

CLASE OPEN EN EL CIDN LA PALMA Y SISTEMA DE RATING

RÁTINGS, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA CLASE "OPEN"

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el desarrollo de una regata o, incluso, con la navegación a Vela, trataremos de explicar cuáles son las reglas básicas de funcionamiento de las regatas de clase "Open" que, poco a poco, van cobrando relevancia en los campos de regatas de nuestro país.

Clase "Open", ¿qué significa?

No se trata de un tipo de barco concreto como pueden ser el Laser, 470 y Optimist. Esta denominación indica que pueden participar todas las clases de Vela Ligera, cualquier modalidad de barco sin excepción. El principal rasgo de una regata de este tipo es que se pueden agrupar muchos barcos de distintas características, y ello se traduce en dos ventajas muy importantes:

  • Un barco de una clase minoritaria, para el cual no hay regatas de su clase en el calendario de la Federación, tiene la posibilidad de participar en competiciones.
  • Flotas heterogéneas, como la de muchos clubes, pueden competir sin necesidad de reunir un número mínimo de barcos para cada clase.

Todo ello hace de las regatas clase "Open" la solución ideal para muchos navegantes que desean regatear y para muchos clubes que quieren organizar competiciones.

Y las diferencias entre barcos, ¿se tienen en cuenta?

Lógicamente, hay barcos más ligeros, otros más pesados, unos más maniobrables, otros menos, con distinto peso, de diferente eslora, con distinta superficie vélica, con desigual hidrodinámica,... Como es obvio, estas diferencias hacen que haya embarcaciones más rápidas que otras, independientemente de la destreza de su tripulación. Como en una regata se trata de valorar la habilidad de patrones y tripulantes, debe utilizarse un sistema que permita obtener una clasificación en función únicamente del "saber hacer" de los regatistas, sin tener en cuenta la embarcación que gobiernan. La solución que se emplea, al igual que en las regatas de crucero, son los rátings.

¿Qué son los rátings?

Es un coeficiente que se asigna a cada clase de barco. Este parámetro viene dado por las características del barco mencionadas anteriormente. Este factor corrector se aplica a los tiempos reales cronometrados en el campo de regatas, obteniendo como resultado el tiempo compensado, a partir del cual se confecciona la clasificación. Este tiempo compensado se asemeja al tiempo que hubieran empleado todas las tripulaciones si hubieran navegado con el mismo tipo de barco. Un inconveniente es que, al no corresponder el orden real de llegada con la clasificación final, resta muchas veces espectacularidad a la competición y puede crear confusión entre el público no conocedor de estos temas.

¿Quién calcula los rátings?

Existen muchos métodos para calcular estos coeficientes. Cada uno tiene sus particularidades, pues algunos dan mayor importancia a la relación peso/superficie vélica, otros a la maniobrabilidad, otros a las diferencias de velocidad en distintos rumbos... Y siempre acaban afinándose empíricamente. La mayor parte de estos sistemas han sido creados por organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el deporte de la Vela. Esto, junto con su uso extendido por todo el mundo y su continua actualización, les otorga las suficientes garantías de imparcialidad y efectividad.

¿Cuál escogemos?

El PYN (Portsmouth Yardstick Number) de la RYA (Royal Yacht Association) es el más utilizado y reconocido por las organizaciones de la Vela de nuestro país. Es un sistema que ha demostrado ser de los más fiables y ha conseguido un alto grado de aceptación por parte de los regatistas de Vela Ligera, por lo que se ha convertido en el estándar más difundido. Su lista incluye más de 170 embarcaciones de Vela Ligera, de las cuales mostramos a continuación algunos de los rátings más representativos:

Clase                   PYN

Hobie Cat 16        0,802
29er                     0,924 
470                      0,973
Laser Std.            1,078
420                      1,087
Laser Rad.           1,104
Snipe                   1,117
Europa                 1,139
Laser 4.7             1,175
Optimist               1,646

Cuanto más rápida es una clase, menor es su ráting, con lo cual su tiempo cronometrado se verá incrementado en mayor medida, es decir, se verá más penalizado.

Tiempo compensado = Tiempo real / Ráting

¿Es el mejor sistema?

Como todo, estos sistemas tienen sus defensores y sus detractores, haciendo que los debates y discusiones alrededor de ellos estén a la orden del día. Los defensores esgrimen como principal argumento que su utilización permite que muchos barcos puedan regatear, y que sin rátings no podrían hacerlo. Los contrarios aducen que su uso desvirtúa la competición y la hace menos atractiva, tanto para los participantes como para el público.

Todos sabemos que, si queremos ser puristas, lo ideal es celebrar regatas de una misma clase, donde todos los participantes naveguen en barcos idénticos y poder así evaluar las capacidades de las tripulaciones sin recurrir a las matemáticas, es decir, quien llega primero es quien gana. Pero, a pesar de las polémicas que muchas veces pueden suscitar estos temas entre los aficionados, debemos reconocer que, a día de hoy, es la mejor solución (o, si alguien lo prefiere, la solución menos mala) de que disponemos para poder convocar flotas heterogéneas en un mismo torneo, poder dar acceso al mundo de la regata a un mayor número de navegantes y disfrutar de una amplia variedad de diseños, cada uno con su técnica, su estilo y su carácter.

Compensación de Tiempos de Vela Ligera - Tabla

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