NUEVO TELÉFONO DE CONTACTO CON LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CIDN LA PALMA



Teléfono de Contacto CIDN La Palma 646 678 562








Telf: 646 678 562 Correo:
tecnicos@cidnlapalma.com



A partir del 15 de mayo del 2.012 este será el teléfono de contacto de la Dirección Técnica, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00. Durante el verano (meses de julio y agosto) el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Existe contestador por lo que si no le podemos atender al instante le rogamos que deje un mensaje para ponernos en contacto con usted lo antes posible. Se ruega encarecidamente utilizar única y exclusivamente el teléfono asignado para tal fin. Gracias.

domingo, 12 de agosto de 2012

SEGUNDO ORO DE LA VELA ESPAÑOLA DE MANOS DE LAS "XIQUITAS TEAM"

Echegoyen, Toro y Pumariega logran el segundo oro para la vela española en Londres 2.012


El trío español de Match Race Femenino (Elliott) formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, conocidas como Xiquitas Team, se ha colgado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras una emocionante final ante Australia en que se ha tenido que llegar al quinto enfrentamiento.


España se ha llevado el primer enfrentamiento. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han salido a sotavento pero con más velocidad que las australianas, y en el primer cruce ya estaban por delante. Han ido controlando muy bien a su rival y aumentando la ventaja a medida que avanzaba la prueba, aunque en la primera baliza de barlovento ha habido una situación comprometida. En la última empopada la ventaja ya era considerable, pero la emoción se ha mantenido hasta el último momento porque Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty han atacado en los últimos metros, con una velocidad considerable que les ha permitido coger a las españolas, aunque sin llegar a adelantarlas. Así España ha podido celebrar el primer punto, en estas series que se disputan al mejor de cinco.

En el segundo asalto Australia ha empatado la eliminatoria. Las de Olivia Price han salido mejor y se han puesto por delante desde el principio. Han ido marcando a las Xiquitas Team y en la última popa, gracias a una excelente velocidad en rumbos abiertos, incluso han logrado aumentar la ventaja que tenían en barlovento, que era de seis segundos, para llevarse el punto con comodidad.

El trío galaico asturiano se ha llevado el tercer punto en disputa en la final de Match Race, en un campo de regatas con vientos muy duros y mucha ola. Las españolas han salido muy bien y han llegado primeras a la boya de barlovento. En la popa, el barco australiano ha cogido una racha fuerte y se ha ido de orzada con una ola, y la patrona, Olivia Price, se ha caído al agua. Sus tripulantes han tenido que controlar el barco y volver atrás para recuperar a su compañera. A continuación la han subido a bordo y han seguido navegando, tras recomponer las velas. Mientras, Echegoyen, Toro y Pumariega han continuado regateando, y han podido sacar una considerable ventaja para cruzar la meta en primera posición. La final se ha puesto 2-1 a favor de España.


En la cuarta manga Australia ha vuelto a conseguir el empate. La salida ha estado bastante igualada. Las españolas han salido por sotavento, pero con bastante separación lateral respecto a las de Olivia Price, que han navegado muy bien, favorecidas con estas duras condiciones por su mayor peso. Las australianas han llegado primeras a barlovento, con seis segundos de ventaja sobre Xiquitas Team. Este margen se ha ido ampliando en el transcurso de la prueba.

El quinto y decisivo cara a cara ha estado lleno de emoción. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega han salido muy bien, con mucha velocidad, y ya se han puesto por delante en el primer cruce. En barlovento tenían una ventaja de unos cinco segundos, pero en la primera popa las australianas se han acercado mucho. Se ha creado una situación comprometida y España ha logrado meter un penalty a Australia, con lo que se han tenido que penalizar y el Elliott español ha puesto metros de por medio. “A partir de allí hemos ido más tranquilas, aunque sabíamos que en la popa son muy rápidas por lo que había que controlarlas, porque además estos vientos fuertes eran sus condiciones”, ha comentado Toro. De esta forma Echegoyen, Toro y Pumariega han entrado por delante de Price, Curtis y Whitty con medio minuto de ventaja, logrando el 3-2 que las ha proclamado campeonas olímpicas en sus primeros Juegos, y tras llevar sólo tres años navegando en esta especialidad de barco contra barco.


“Ha sido muy emocionante, sabíamos que las cinco regatas iban a ser muy reñidas porque las australianas son muy buenas. La verdad es que aún no nos lo creemos. Ha sido el premio al esfuerzo, al trabajo y a la ilusión, hemos entrenado todo lo que podíamos”, ha dicho la coruñesa Sofía Toro.

“Es un sueño, no nos lo creíamos cuando empezamos los Juegos y ahora tampoco. No éramos favoritas y eso nos ha permitido navegar tranquilas y relajadas, regateando día a día. Ha sido uno de los matchs más duros de nuestra vida pero lo hemos disfrutado mucho, y lo hemos puesto emocionante hasta el final teniendo que llegar al quinto enfrentamiento, y con las condiciones en que las australianas van mejor”, ha asegurado Pumariega.

“Nunca he pensado que estaba en la final de los Juegos, y eso ha sido claro. Sólo en los últimos metros de la última regata hacia la meta ha sido cuando hemos empezado a decirnos que sí, que podía ser, hemos empezado a llorar y a reír. Nuestro regalo ya era ir a los Juegos y nuestro reto simplemente era ir día a día, punto a punto, pero las sensaciones en el agua cada día eran mejores, así que hoy ya no nos conformábamos con la plata”, ha añadido Echegoyen, que se ha mostrado sorprendida con lo emotivo que ha llegado a ser escuchar el himno español en la ceremonia de entrega de medallas.

La patrona pontevedresa, nacida en Ourense, se ha acordado de sus compeñeros del equipo olímpico español de vela (“es un placer convivir con ellos”) y del equipo pluridisciplinar: “El premio es poder disfrutar cada día con esta gente, y verlos a todos en las gradas animando es una sensación que no se puede describir”.

“No te puedes ir de unos Juegos sin haber disfrutado cada día, y por eso en cada match nos hemos reído, aunque eso no quita que no estuviésemos concentradas”, ha apostillado Támara Echegoyen.

La tripulación ha añadido que una de las claves de su triunfo hoy ha sido las buenas salidas, que han podido contrarrestar la buena velocidad de las australianas.

Las Xiquitas Team empezaron a navegar juntas en 2.009, en barcos escuela de plástico, en Vilagarcía de Arousa (Galicia). Al año siguiente consiguieron entrar en el equipo preolímpico tras ganar el Campeonato de España y se mudaron a Santander para seguir la disciplina del director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, en el CEAR Príncipe Felipe. No lograron clasificar a España para los Juegos Olímpicos en la primera oportunidad, que fue el Mundial de Perth, y tuvieron que renunciar a las vacaciones de navidad para preparar la repesca (llevan prácticamente dos años y medio sin parar), que se disputó en febrero en Miami. Allí lograron la plaza para España para Londres 2.012. En abril fueron seleccionadas como representantes olímpicas. “Hemos trabajado un montón porque España iba atrás en esta disciplina”, ha reconocido la asturiana.

En toda su vida han navegado en las aguas de Weymouth y Portland donde han logrado el cetro olímpico sólo cinco semanas, dos de ellas en los últimos meses: una en competición en la Sail for Gold, donde quedaron octavas, y otra en entrenamientos con los equipos ruso y estadounidense.

La pontevedresa Támara Echegoyen (Ourense, 17/2/1.984), la coruñesa Sofía Toro (A Coruña, 19/8/1.990) y la gijonesa Ángela Pumariega (Gijón, 12/12/1.984), entrenadas por el vigués Toni Otero y bajo la dirección personal del director de equipo, Santi López-Vázquez, han logrado la décimo novena medalla y el décimo tercer oro de la vela española en la historia de los Juegos Olímpicos.

La vela española cosecha así dos oros en Londres 2.012, tras el que consiguió la windsurfista sevillana Marina Alabau en la clase RS:X F el pasado 7 de agosto. El equipo español de vela también ha sumado un diploma en esta cita olímpica, de la mano del gaditano Rafa Trujillo en Finn.

Nota: Fuente R.F.E.V. y crédito fotos: onEdition

No hay comentarios: