NUEVO TELÉFONO DE CONTACTO CON LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CIDN LA PALMA



Teléfono de Contacto CIDN La Palma 646 678 562








Telf: 646 678 562 Correo:
tecnicos@cidnlapalma.com



A partir del 15 de mayo del 2.012 este será el teléfono de contacto de la Dirección Técnica, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00. Durante el verano (meses de julio y agosto) el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Existe contestador por lo que si no le podemos atender al instante le rogamos que deje un mensaje para ponernos en contacto con usted lo antes posible. Se ruega encarecidamente utilizar única y exclusivamente el teléfono asignado para tal fin. Gracias.

jueves, 21 de junio de 2012

EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ


La estación más ansiada del año para muchos llegó esta noche a la península a las 01.09 horas (las 0.09 horas en Canarias y Portugal). El solsticio de verano marca el inicio de la nueva estación en el hemisferio Norte. Los rayos del Sol caerán sobre el Trópico de Cáncer de manera más perpendicular, lo que hará que el día de mañana se convierta en el más largo del año.

"El solsticio significa que el Sol se detiene y llega a su posición máxima para todos los que están en el hemisferio Norte".

"A lo largo del año, las sombras que se proyectan sobre la Tierra van variando. Tras el solsticio de verano, son las más pequeñas de todo el año. Luego, en invierno ocurre justo al revés; cuando el Sol va bajando hacia el Sur, las sombras son mucho más largas. Este fenómeno se conoce desde hace muchos años".

El término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el Sol, en su trayectoria aparente, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. La inclinación de la Tierra en el hemisferio Norte está más cerca de Sol y en el hemisferio Sur se encuentra más alejada, (solsticio de invierno).

"Las estaciones están definidas por la inclinación de la Tierra, que gira en torno al Sol y tarda un año en dar una vuelta". "Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre sí misma y en cada vuelta, cada vez que mira hacia el Sol es como un día". "Lo que ocurre es que el eje de rotación alrededor del Sol y el eje de rotación sobre la misma Tierra está inclinado y las estaciones dependen precisamente de esa inclinación de 23º 27´ de la Tierra y no de la distancia al Sol: por eso las estaciones son opuestas en el hemisferio Norte y en el Sur", agregó el científico.

Correcciones

El solsticio de verano no se da todos los años el mismo día ni a la misma hora. Por ejemplo, el año pasado se produjo a las 18:06 horas. Esto se explica porque "una vuelta alrededor de Sol dura 365 días y un cuarto. Esa fracción es la responsable de la creación de los años bisiestos". "Se ha dispuesto ese sistema para volver a situarnos en la misma posición que la órbita". "Los años bisiestos lo corrigen añadiendo un día más y por eso hay diferencias".

A pesar de que se trata de la noche más corta del año, debido a una cuestión cultural se suele celebrar la noche del 23 de junio, coincidiendo con la víspera de San Juan. "Esto se debe a una cuestión del calendario", comenta Juan Antonio Belmonte, presidente de la Sociedad Europea de la Astronomía de la Cultura. "Los romanos fijaron el equinoccio de primavera el 25 de marzo, el solsticio de verano el 24 de junio y el de invierno el 25 de diciembre. Con los años bisiestos se desplazó en el calendario y con el Concilio de Nicea, el equinoccio quedó fijado el 21 de marzo", explicó. "Las fechas cristianas asociadas a los solsticios –San Juan, el 24 de junio y Navidad el 25 de diciembre– permanecieron invariables", indicó Belmonte.

"La duración de las noches del 21 y del 23 es prácticamente la misma", afirmó el investigador. Por este motivo, se celebrarán las hogueras de San Juan; un rito milenario que nació para darle más fuerza al Sol y que aún hoy sigue marcando en las ciudades el inicio de un verano cargado de buenos deseos.

La llegada del solsticio de verano en Canarias ofrece 14 horas y 4 minutos de luz natural. El verano de 2.012, que comenzó a las 00:09 horas de la madrugada del jueves, será "un poco más cálido de lo normal" y desde este mismo jueves comenzarán a subir las temperaturas, según ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas. En cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia significativa en ninguna zona de España, lo que hace prever que este verano lloverá lo habitual.
Se aprecia una "ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares" aunque no se ven tendencias significativas en Canarias. Además, ha añadido que el trimestre marzo-mayo de 2.012 ha resultado de cálido a muy cálido por el mes de mayo, que ha sido el cuarto más cálido en 52 años, por detrás de los mayos de 1.964, 2.006 y 2.011.

Por meses, ha señalado que las temperaturas de marzo fueron 1ºC más altas del valor normal, mientras que abril, según el portavoz de la AEMET, fue más frío de lo normal en España, con una temperatura media de -0,2ºC, incluso en Canarias, que tuvo valores algo por debajo de los normales.

EPISODIOS SIGNIFICATIVOS

La temperatura mínima del trimestre primaveral se registró el 20 de marzo en Navacerrada, con -7,8ºC, seguido de Molina de Aragón con -7,6ºC el 19 de marzo. En capitales de provincia destacan Guadalajara, con -5,3ºC el 7 de marzo; León con -5,2ºC el 5 de marzo y Salamanca-Matacán, que el 22 de marzo tuvo -4,6ºC.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha señalado que esta primavera han sido "claramente" inferiores al valor normal, ya que la precipitación media recogida en el conjunto de España ha sido de 147 litros por metro cuadrado, lo que representan un 16 por ciento menos del valor medio normal (175 litros por metro cuadrado).

Año hidrológico: Probablemente seco

En este ámbito, el portavoz de la AEMET ha indicado que el presente año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 20012) lleva acumuladas lluvias que son un 35 por ciento inferiores al valor medio normal para este periodo hasta el 13 de junio, cuando se debería haber llovido en España 538 litros por metro cuadrado. "Este año hidrológico llega después de un año húmedo y probablemente se va a clasificar como un año seco", ha puntualizado.


SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO: Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!” Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.

¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

PROTECTOR SOLAR

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Tenga en cuenta que: No hay tal cosa como el “bronceado saludable”. La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados. El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez.

Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares. Factores que hacen más probable la quemadura solar: Los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol. Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.

Los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 16:00 de la tarde. Los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares. Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa. Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede hacer que uno sea más susceptible a las quemaduras solares.

No hay comentarios: