NUEVO TELÉFONO DE CONTACTO CON LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CIDN LA PALMA



Teléfono de Contacto CIDN La Palma 646 678 562








Telf: 646 678 562 Correo:
tecnicos@cidnlapalma.com



A partir del 15 de mayo del 2.012 este será el teléfono de contacto de la Dirección Técnica, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00. Durante el verano (meses de julio y agosto) el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Existe contestador por lo que si no le podemos atender al instante le rogamos que deje un mensaje para ponernos en contacto con usted lo antes posible. Se ruega encarecidamente utilizar única y exclusivamente el teléfono asignado para tal fin. Gracias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

RECETA MÁGICA PARA PREPARAR UNA VELA

¿Estamos consiguiendo el máximo partido de nuestra vela?

No hay una receta mágica para preparar una vela.

¿Entonces, cómo podemos saber si preparamos perfectamente la vela para aquellas condiciones?

LAS PRUEBAS son la respuesta. Lo mejor y el único modo de ver si tu vela necesita ajustes es probando la velocidad de tu barco contra otro regatista que tenga un nivel similar. Es muy importante que durante las  pruebas, los cambios sean introducidos de uno en uno y probados varias veces antes de introducir el  siguiente cambio. Si estamos ajustando uno de los controles del barco, la única manera de saber si lo que hacemos es bueno o malo es dejar todos los demás controles igual y comparar la velocidad con otro barco similar al tuyo. Si realizas varios cambios a la vez no sabremos cuál de ellos ha afectado realmente a la velocidad.

Así que conviene entrenar todo lo que se pueda antes de la competir y hacer pruebas de velocidad con alguien de tu equipo. Esto nos llevará a la máxima velocidad y nos preparará para la regata.

En muchas ocasiones en que elige una vela para un Optimist he visto escoger una con la mayor potencia posible. Sencillamente se elige la más "fuerte" porque con ello se espera ver aumentar el rendimiento en competición del regatista. La idea viene a ser algo así como "a mayor potencia, mayor velocidad".

En realidad, es todo lo contrario.


Primero debemos diferenciar entre potencia y velocidad. La mayoría de la gente, usuaria de automóviles en los que ese binomio suele ser proporcional, está acostumbrada a asociar los dos conceptos, pero en el caso de la Vela Ligera pueden llegar incluso a ser antagónicos. En este caso podríamos poner el ejemplo de un tractor, que tiene mucha potencia pero no destaca precisamente por tener una velocidad de vértigo. O un remolcador, que es capaz de desarrollar una fuerza tremenda, pero nunca batirá records de velocidad.

Una vela puede ser rápida, y puede ser potente. Y en algunos casos incluso puede ser ambas cosas, pero no es una regla que se cumpla siempre. Para comprender los conceptos de velocidad y potencia, iremos directamente a la vela misma. Una vela de Optimist, concretamente, que es donde mayor variación de modelos se pueden encontrar, incluso dentro de la misma marca. Se pueden encontrar desde modelos notablemente planos hasta modelos fuertemente embolsados. El hecho que la gente tienda a comprar modelos embolsados no es sino un error generalizado. Algunos chicos pueden necesitarlos, pero no todos, o al menos no tantos como velas embolsadas se venden.

Para aclarar estos temas y más, sirvan de ejemplo estos apuntes cofeccionados por Eduard Rodes del Club Nàutic El Masnou y la velería polaca JSails adaptados para nosotros por el Equipo Técnico del CIDNLP. Espero que les echen un buen vistazo para resolver dudas: Potencia y Velocidad en las Velas



No hay comentarios: