NUEVO TELÉFONO DE CONTACTO CON LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CIDN LA PALMA



Teléfono de Contacto CIDN La Palma 646 678 562








Telf: 646 678 562 Correo:
tecnicos@cidnlapalma.com



A partir del 15 de mayo del 2.012 este será el teléfono de contacto de la Dirección Técnica, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00. Durante el verano (meses de julio y agosto) el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Existe contestador por lo que si no le podemos atender al instante le rogamos que deje un mensaje para ponernos en contacto con usted lo antes posible. Se ruega encarecidamente utilizar única y exclusivamente el teléfono asignado para tal fin. Gracias.

viernes, 10 de febrero de 2012

I.E.S. VIRGEN DE LAS NIEVES INICIÁNDOSE EN LA VELA

El día 8 de Septiembre de 1.958 se constituye el Patronato Rector del Taller- Escuela de Formación Profesional “NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES”. Con fecha 27 de Enero de 1.960 la jefatura Nacional de Obra Sindical de Formación Profesional autoriza las enseñanzas a impartir en dicho Centro. El día 10 de Febrero de 1.960 comienzan las tareas docentes en el Taller Escuela Sindical “Virgen de las Nieves”. Por Orden Ministerial (Ministerio de Educación Nacional) de 17 de Julio de 1.963 (B.O.E. de 29 de Septiembre de 1.963) se clasifica al Taller Escuela como CENTRO NO OFICIAL AUTORIZADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAL.


En el indicado Centro podrán cursarse las enseñanzas correspondientes al Grado de Iniciación Profesional y al Grado de Aprendizaje en las Ramas del Metal, en las especialidades de Forja – Chapistería y Torno, y en la de Madera, Carpintería y Tornero – Modelista. No obstante desde hace un año se está impartiendo el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, en el que se incluye la asignatura de Actividades Náutico-recreativas en Canarias. Es por ello que la Consejería de Educación firma un acuerdo con el Servicio de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, para poder impartir clases de vela a estos futuros profesionales del deporte y en donde el Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, asume dicha tarea, conjuntamente con el profesorado del IES Virgen de las Nieves de mano de Julio Ruiz Robles (Horario de las asignatiras).

Desde el pasado noviembre y hasta finales de febrero un grupo de 34 estudiantes del Instituto están recibiendo las nociones básicas para poder realizar Cursos de Vela y poder desenvolverse en el mundo náutico. Se están invirtiendo seis horas semanales en mostrar cómo se debe gestionar el uso de una Escuela de Vela, con la colaboración de monitores de la talla de Carlos López Hernández y el propio Julio Ruiz Robles. Hasta el momento han sido días gratos y amenos en los que los estudiantes se han esforzado por aprender todo lo posible de cara a un futuro en este tipo de salidas profesionales y los que las imágenes que les adjuntamos, dan fe de su entusiasmo.

El temario ha consistido básicamente en que los estudiantes sepan desarrollar los siguientes contenidos:

1.- Conocimiento y cuidado del material
2.- Seguridad en el mar. Elementos de Seguridad
3.- El viento. Dirección (Rosa de los vientos) y relación con el barco (Rumbos)
4.- Principales Nudos marineros. Usos
5.- Arreglos y cuidados de embarcaciones y sus elementos
6.- Equilibrio del barco: los vuelcos (practica del hombre al agua y destrabucada)
7.- Conocimiento de la embarcación. Envergado y desenvergado. Rizos
8.- Conocimiento de la embarcación. Orza y Timón. Elementos de seguridad a bordo. Rampa de varada
9.- Ejercicios del dominio de la embarcación:
  • Maniobras de salida y entrada al varadero. El Remolque
  • Funciones del patrón y tripulación, coordinación entre ambos
  • Gobierno del barco: orzar y arribar, arrancada y parada
  • Navegación en rumbos establecidos
  • Navegación en rumbos cerrados: la virada por avante
  • Navegación en rumbos abiertos: la trasluchada
  • Navegación en condiciones desfavorables. Soltar, cazar escota. Pinchado de la embarcación
10.- Manejo de lanchas neumáticas, mantenimiento y cuidados de la misma
11.- Manejo de emisoras VHF e identificación de canales y su manejo
12.- Introducción a las Regatas de Vela. Normas de paso. Recorridos
13.- Cómo dar un Curso de Vela




No hay comentarios: