NUEVO TELÉFONO DE CONTACTO CON LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CIDN LA PALMA



Teléfono de Contacto CIDN La Palma 646 678 562








Telf: 646 678 562 Correo:
tecnicos@cidnlapalma.com



A partir del 15 de mayo del 2.012 este será el teléfono de contacto de la Dirección Técnica, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y fines de semana de 10:00 a 18:00. Durante el verano (meses de julio y agosto) el horario será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Existe contestador por lo que si no le podemos atender al instante le rogamos que deje un mensaje para ponernos en contacto con usted lo antes posible. Se ruega encarecidamente utilizar única y exclusivamente el teléfono asignado para tal fin. Gracias.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ESA EMBARCACIÓN LLAMADA LASER (PARTE II). RANKING DEL CIRCUITO NACIONAL DE LA CLASE 2.011

Si el lunes publicamos gratas noticias ya que un regatista del CIDN La Palma estaba ubicado en el puesto 24 del Circuito Nacional de Laser Radial, comandado por el tinerfeño Alejandro Pérez (RCNT) y un regatista palmero en filas del RCNT lidera la Clase Laser 4.7, Francisco ganolotodo González, tras haber conversado con AECIL, concretamente con su secretaria Pilar López y comentarle que incluyera a los Laser Standard en ese Ranking Nacional, descubrimos que nuestro Samuel de los Ríos se situó en una meritoria séptima plaza de 56 embarcaciones, con tan solo dos eventos disputados de los 4 que estaban en liza. Este regatista del Club de Regatas Fuerteventura Isla del Viento que entrena en la disciplina del CIDNLP está en un momento dulce de su navegación, tras haber dejado de navegar durante ocho años (8) para dedicarse en cuerpo y alma a lo que hoy es su profesión, Patrón de la Salvamar de Salvamento Marítimo, amén de haberse sentido desmotivado tras haber navegado en la clase 420 en la que nunca tuvo un apoyo en firme, pese al haber venido pisando muy fuerte en la clase optimist.

El grancanario Joaquín Blanco (RCNGC) es 14º y su compañero de club, Javier Guerrero es el 20º. A todos ellos enhorabuena y alentarles para que sigan en esta senda plagada de éxitos.

Las Rankings del Circuito Nacional 2.011 por categorías en los enlaces:

Laser STD
Laser RAD
Laser 4.7
AECIL Ranking

Sami, Fran y Jorge llevando la vela de La Palma a lo más alto

ESA EMBARCACIÓN LLAMADA LASER (parte II)

4. Técnica para Colgarse.

Para que las prestaciones en ceñida sean idóneas, la manera de colgarse es muy importante:

  • Hay que mantener las piernas rectas el mayor tiempo posible (intentar no doblarse en 4, como en la figura de más abajo).
  • Hay que regular las cinchas de tal manera que trasmitamos al barco los movimientos que realicemos con el cuerpo, esto irá de acuerdo con la envergadura del tripulante.
  • Hay que tirar del cuerpo hacia popa cada vez que tengamos que pasar una ola.

Pero todo lo tratado anteriormente pierde su efectividad si el tripulante no tiene muy buena condición física, ya que este barco exige mucho esfuerzo físico para obtener un rendimiento óptimo.

Por último decir que de las maniobras depende también el rendimiento del barco. Tanto en las viradas como en las trasluchadas, requieren mucha técnica que se consigue sólo a base de entrenamientos específicos de esta disciplina. Hay que tener en cuenta que la escota del Laser mide 12 metros y manejarlos presenta una gran dificultad.

4.1. Cómo hacer banda correctamente.

La mayor preocupación para los laseristas son nuestras rodillas. Todos los laseristas sufren dolores de rodilla en algún momento de su “carrera" y a menudo estas son la causa de que se pasen a una clase menos exigente antes de lo que les gustaría. En la mayoría de los casos el origen del dolor está en la rótula. Esta articulación es especialmente vulnerable para los laseristas debido a las cargas que tiene que soportar cuando se hace banda.

Muchos navegantes jóvenes hacen banda de manera poco efectiva, desde el punto de vista náutico y que puede dar lugar a lesiones de rodilla que se manifiesten en la madurez. Este es un asunto que si no se toma en serio puede dar lugar a conversaciones de bar del tipo “yo no puedo seguir navegando en Laser porque mis rodillas no lo soportan más”. Se pueden tener problemas crónicos de rodilla por lo que se debe desarrollar una forma de hacer banda saludable y efectiva que nos permita disfrutar de nuestro deporte durante muchos años. Se puede cambiar de técnica de colgado, lo que puede ayudar a superar una lesión y, además, como premio mejorar la velocidad.

Un diagnóstico con una lesión de rótula es algo que nos puede suceder. Esta lesión es bastante común entre los atletas. Resumiendo, existe un desequilibrio entre los grupos de músculos que rodean la rodilla, consecuencia de una mala postura al hacer banda. La forma de hacer banda origina que los músculos de la rodilla se desarrollaran de forma desigual dando lugar a que la rótula se desplace fuera de su sitio inflamándose y doliendo mucho. Cuando un regatista se siente cansado tiene una tendencia natural a inclinarse hacia proa rotando el pie de popa hacia delante para utilizar el cuádriceps exterior que es más fuerte y más resistente para seguir colgado. Lógicamente cuando hacemos ejercicio desarrollamos nuestros músculos, pero una mala postura al hacer banda puede hacer que el cuádriceps externo se convierta rápidamente en el músculo dominante y desplace la rotula lateralmente. Lo más importante es que todos los músculos que rodean la rodilla se desarrollen de forma equilibrada. El músculo clave para lograr este equilibrio es el cuádriceps interno. Este músculo requiere mucho más trabajo para desarrollarlo y mantenerlo pero hay que lograr un correcto balance entre el cuádriceps externo que es más grande y tira de la rótula desde un ángulo menor y el interno que es más pequeño y tira de la rótula desde un ángulo mayor.

En los casos más graves la única salida es dañar intencionadamente el músculo externo para que los otros músculos recuperen su protagonismo en el control de la rótula. Las otras alternativas son descanso y antiinflamatorios, lo que hace que el dolor desaparezca pero deja la rodilla lista para volverse a dañar de nuevo, o realizar ejercicios específicos para fortalecer el cuádriceps interno y recuperar el equilibrio entre los músculos de la rodilla. Los casos que no sean tan graves, con estos ejercicios tienen la solución. Existen cabos elásticos que atados al pie y con imaginación, se pueden recrear infinitos tipos de de ejercicios. Cuando se navega, se tiene que concentrar en mantener los pies apuntando hacia fuera, haciendo que el cuádriceps interno haga la mayor parte del trabajo para mantener las piernas derechas. Cuando se monta en bici para hacer ejercicio, se debe asegurar de que el sillín esté lo suficientemente alto para permitir estirar casi completamente la pierna al pedalear.

Lo sorprendente acerca de hacer banda con las piernas estiradas es que es bueno para las rodillas. Hacer banda con las piernas derechas hace que la presión que soportan las rótulas sea mínima y hace que se trabaje tanto el cuádriceps externo como el interno, con lo que se fortalecen equilibradamente los músculos que rodean a la rodilla. En la foto superior se puede ver cómo hacer banda con las piernas derechas. Esta es la forma perfecta de hacer banda tanto desde un punto de vista náutico como desde el punto de vista de la salud de nuestras articulaciones y espalda.

Aquí se puede ver como se hace banda con las piernas dobladas. Obsérvese como al hacer banda con las piernas dobladas y las puntas de los pies hacia arriba el trasero está continuamente cerca del agua. Hacer banda con las rodillas dobladas hace que las rótulas soporten una presión enorme. Estudios nos muestran que cuando la rodilla está completamente estirada la tensión que soportan las rótulas es mínima. Sin embargo si la rodilla está doblada 30º la presión que soportan es dos veces nuestro peso y si está doblada 60º la carga excede diez veces nuestro peso. Esta información está tomada de la tesis doctoral de Fiona Taylor, una fisioterapeuta muy conocida entre los navegantes de las clases Cadete, Europa o Laser 4000 en el Reino Unido. Hacer banda con las piernas dobladas potencia el desarrollo de los cuádriceps externos, lo que provoca el consabido desequilibrio entre los músculos que rodean la rodilla y que la rótula se desplace fuera de su sitio. Al mismo tiempo, cuando se hace banda con las piernas dobladas nos inclinamos hacia proa para hacer banda lo que, a su vez, hace que se trabaje el cuádriceps exterior. Además, se tiene que hacer un esfuerzo extra con los pies para evitar meter el culo en el agua.

Durante los últimos años ha habido cambios importantes en la forma de hacer banda en la clase Laser. Uno de los más importantes cambios fue introducido por Nik Burfoot (ex campeón del mundo de Nueva Zelanda). Nik Burfoot se colgaba literalmente de los dedos de los pies con la cincha muy tensa en 1.994. Su explicación era tan sencilla como que: “si la pierna está derecha entonces no hay necesidad de levantar las puntas de los pies para agarrarse al barco. De hecho si mantenemos los pies apuntando hacia arriba los músculos traseros de las piernas trabajan en contra de los cuádriceps que tratan de mantener las piernas derechas”. Por eso hay que, progresivamente, acortar la cincha para ir alcanzando un mayor éxito. Se debe Intentar hacer este breve ejercicio; levantar una pierna estirada y mantener los pies estirados en línea con la pierna estirada. A continuación volver los pies a la posición normal de hacer banca, con las puntas apuntando hacia el cielo. ¿Sientes que tu rodilla tiende a doblarse?. Además, si hacemos banda colgándonos de las puntas de los pies y con la cincha más corta transmitimos nuestros movimientos al barco y al aparejo de forma más efectiva.

En Rooster Sailing se ha desarrollado cincha acolchada que es ideal para hacer banda colgándonos de las puntas de los pies. Otros de sus productos, que son fruto de estas teorías son las Rooster Neoprene Zipped Boot, lso Rooster Pro Hike Shorts o los Rooster Hiking Pads. Desafortunadamente para Nik Burfoot, él aconsejó desinteresadamente a su compañero de equipo Hemmish Pepper, quien puso en práctica sus enseñanzas y batió a Nik en las pruebas clasificación para los Juegos Olímpicos de 1.996.

5. Material Actual más Idóneo.

El Laser no tiene dificultades a la hora de elegir material ya que al haber un solo fabricante de cascos, palos y velas; las diferencias que nos podemos encontrar son mínimas. De todas maneras se suelen encontrar algunas diferencias, ya que las posiciones de las fogonaduras pueden variar algunos milímetros, así como las durezas de los mástiles. Si se tiene la oportunidad de poder elegir a la hora de comprar un barco, se debe tender a buscar uno que tenga la fogonadura más adelantada, para así tener un mayor recorrido del cazado de la escota. En cuanto a los mástiles se ha de buscar una combinación de parte de abajo blanda y parte de arriba dura, para que la flexión del conjunto sea más regular.

En cuanto a velas, las diferencias son mínimas, aunque las velas que se fabrican en Europa (Inglaterra) son un poco más cortas de baluma que las fabricadas en América (Canadá). En general se suelen utilizar las velas fabricadas en Europa.

La trapa es un aparejo que sirve para controlar la altura de la botavara. Se usa mucho en todo tipo de aparejos de veleros, pero en los aparejados con una sola vela (tipo catboat) como es el caso del Optimist, Europa, Laser o Finn, éste cobra mucha importancia.

"Regular la altura de la botavara". Esto así dicho no parece muy complicado, pero si pensamos que el puño de escota de la vela está fijo en extremo de la botavara, cada vez que esta sube, la baluma de la vela se abre, porque la distancia entre la perilla del palo y el puño de escota disminuye. Además, como el aparejo del Laser no tiene obenques, cuando cazamos la trapa, también flexamos bastante el palo hacia popa, porque la baluma al cerrarse tira de la perilla hacia atrás. La consecuencia más importante es que al cazar la trapa el empuje del viento se traslada más hacia la zona de la baluma de la vela. Esto tiene efectos que se notan fácilmente al navegar. Después de la escota es el control más importante sobre la vela y para comprenderla se debiera comparar con la palanca de cambios del coche.

Hay varios tipos de aparejo que se pueden montar en el Laser de forma que sea reconocida en una regata de la clase. Los sistemas XD son mucho más fáciles de usar que el aparejo antiguo. Centrándonos en lo que ahora mismo está disponible tenemos dos versiones para el aparejo de la trapa. La HOLT y la HARKEN. Al soltar la trapa HARKEN en banda, con este sistema el cabo corre casi solo, al contrario que la HOLT en la que hay que ayudar al cabo a que se afloje. La HOLT tiene un cabo cruzado que roza inevitablemente con el resto, haciendo que no corra suave. El cabo de la trapa lleva un nudo que bloquea la apertura máxima, de forma que al pasar la boya de barlovento, soltemos la trapa y nos olvidemos, porque ese nudo limita la apertura justo en el punto queremos.

La trapa tiene dos cabos, uno por así decir primario que será aquel del cual tiramos para cazarlo y que pasa por varias desmultiplicaciones, y otro secundario que es el que pasa por la polea que va fijada a la botavara mediante lo que se suele llamar "chincheta". El punto de trimado "a cero" de la trapa, con el barco en tierra y la botavara paralela a cubierta, estaría con la polea superior del cabo primario justo contra la polea de la chincheta. En ese punto se hace un nudo de tope en el cabo primario, antes de la mordaza, de manera que el cabo bloquee al intentar pasarla. El cabo secundario ha de quedar bastante tenso en esta posición.

Lo que si tiene importancia es la caña y el stick, ya que el reglamento nos permite la libre construcción tanto de formas como de materiales. La tendencia es llevar una caña de carbono lo más plana posible y con formas que permitan gran rigidez para que no flexen. El stick debe de ser ligero y rígido, con un diámetro cómodo y con una longitud máxima de 125 cm..

En un monotipo tan restringido por el equipamiento, la caña de carbono puede parecer una incoherencia, pero tiene su sentido. Es importantísimo llevar bien cazada la pata de gallo para poder cerrar la baluma lo máximo posible. En este problema, juega un papel muy importante la caña.

Al cazar la pata de gallo, el cabo toca inevitablemente la caña, por lo que la altura mínima de la polea de la pata de gallo, está limitada por las dimensiones de la sección de la caña. Además la polea pasa por encima de la caña en cada virada, enganchándose a veces con ella. Por tanto los criterios para una buena caña de carbono son:

  • Peso: el más ligero posible, sin perder rigidez y resistencia, claro está.

  • Altura de perfil en la pata de gallo: como la caña pasa por debajo del cabo, cuanto menor sea la altura de la caña en este punto, más se podrá cazar la pata de gallo.
  • Paso fácil de la polea por la pata de gallo.
  • Agarre de la extensión.
  • Precio.


 








La caña XD de laser tiene un aspecto estupendo. La sección de la caña es en forma de U invertida, lo que le da una buena ligereza, haciendo que pese solo un poco más que la Rooster. La altura del perfil de la caña XD es mayor que el de la Rooster y solo por eso ya le quita el sentido a todo el esfuerzo de hacer una caña de sección variable y con tanto diseño.



La pletina de acero inox que protege la caña cuando la polea de la pata de gallo pasa por encima funciona bastante bien, gracias a la forma redondeada de la caña. Pero con el tiempo y después de muchas viradas, se puede despegar.

El Stick de la XD tiene un acabado más fácil de agarrar que la Rooster y es muy cómoda de llevar. En cambio el Stick Rooster parece más robusto. Puede ser que en una mala virada o un golpeo por un mosqueo, el stick se puede romper fácilmente. Ambas casas tienen sticks de distintos diámetros para adaptarse a las necesidades de cada uno.

Algunas versiones de caña Rooster no monta mordaza para el cabo de la pala del timón. Hay que hacer un nudo con desmultiplicación para poder bloquear la pala. En la nueva versión de esta caña se monta una mordaza. La caña XD tiene una mordaza que funciona muy bien.

En cuanto a los precios, Rooster vende la última versión de su caña en España al precio de 195 € la caña más 85 € por el stick. Laser, a través de Sailmarket vende la XD a un precio de 239 EUR por la caña y 91 EUR por el stick.

Pero existe además otra opción, la Acme Black Diamond. Una caña muy parecida a la Rooster pero con la chapa de protección en titanio, una virguería que funciona muy bien. El precio en Intensitysails es de 180 USD por la caña, y 90 USD por la extensión. A este coste hay que sumar los costes de portes, y si nos pillan en la aduana el arancel más el IVA.

Es importante también tener una buena cabuyería, resistente, que no ceda a las tensiones, ligera y de las medidas y diámetros adecuados.

Con el paso de los años la Asociación Internacional de la Clase Laser va cambiando aspectos en un diseño un tanto antiguo. En años anteriores, para los sistemas de trapa y pajarín fueron autorizadas distintas piezas que facilitaban el trimado de la vela sin ser una especie de culturista náutico (el famoso pack XD), también las cañas y sticks de carbono son una buena excusa para gastarse el dinero.

En el año 2.009 se ha sido introducido las poleas de la botavara y la pata de gallo que en el diseño original parecen de juguete, autorizando unas nuevas hechas por Harken, y además también acaba de autorizar un nuevo freno para la orza.

Estas poleas ruedan bastante mejor, no se rompen y no hay que encintar las poleas de la pata de gallo como pasa con las que ahora hay. En el caso del freno la cosa cambia, cuesta algo menos de 15 € y elimina el movimiento de la orza en su fogonadura, eso que tanto molesta en las popas con poco viento.

6. La Vela Laser

La vela de Laser no es nada del otro mundo. Está hecha de dacron , una fibra plástica de la que se hacen muchas velas hoy en día, no es nada nuevo. La vela standard está compuesta por paños horizontales y sigue el primer diseño que se hizo en los años 70, la vela radial es de los 90, y como su nombre indica es de corte radial y las costuras están colocadas de forma paralela a las tensiones que sufre la vela habitualmente. La 4.7 vuelve a ser de corte horizontal.

Una vela mantiene su forma durante un tiempo limitado. Cuando pasa mucho tiempo flameando o se navega con ella durante el tiempo suficiente, la vela pierde la forma y se vuelve más difícil trimarla para que se comporte de la forma deseada. En otras velas con materiales distintos y cortes más recientes la duración es mayor, el corte horizontal y el material usado en la vela standard no ayudan mucho.

El Laser es un monotipo y por tanto casi todo lo el material ha de ser de la marca laser y la vela no iba a ser menos. Para evitar falsificaciones todas las velas Laser llevan un botón y un sello aprobado por la clase, pero además hay otra diferencia, el gramaje (el peso por m2 de la tela de dacron utilizada) y el tacto del material es distinto de otros tipos de dacron que se pueden encontrar. Esto da un aspecto y un sonido (al manosearla) distintos del que tiene cualquier otro material.

El precio de una vela láser oficial (plegada en bolsa) del distribuidor en España es de 485 €, impuestos incluidos. El distribuidor portugués vende la misma vela a 447 €, y Laser Performance la vende al cambio de hoy de la libra a 394 € al que hay que sumar gastos de envío (¿como mucho unos 25€?).

6.1. Los Catavientos o Lanitas de las Velas Laser.

Las lanitas o catavientos se colocan en las velas para saber cómo fluye el viento en las dos caras de la vela. Cualquier navegante de cualquier clase de barco ha usado o usa la información que proporcionan, sobre todo durante los rumbos de ceñida o través. Aunque hay regatistas que no la usan y navegan por sensación.

Este diagrama es un estudio en el que se comparan las posiciones de la las lanas de los regatistas que participaron en el mundial del 2.002. Se ven cosas curiosas como la lanilla en la baluma, a la altura del primer sable. Hay regatistas que llevan lanitas en cada sable, además de la de encima de la ventana. Las lanitas en la baluma son una costumbre adquirida de navegar en crucero u otros barcos.

Todos los que navegan saben usar los catavientos. Es una de las primeras cosas que se aprende al navegar. Pero el llevarlas bien y efectivamente, son tarea de cada regatista y de su experiencia.

6.2. Los números de Vela.

Parece sencillo, pero cuidado, porque como todo en la clase Laser, los tamaños y posiciones de los números de vela vienen marcados por reglas de clase, que están en inglés. En la web de la clase Laser en España, Pilar ha traducido y explicado las reglas para pegar los números en este documento.

Para regatas nacionales e internacionales se medirá la vela y la posición de los números, y a nada que algo esté fuera de sitio, nos mandarán despegar y volver a pegar lo que sea. Un verdadero fastidio que muchos aprovechan, hasta el punto de que en mundiales y campeonatos hay gente que se dedica a cobrar por recolocar los números de vela. Siempre es bueno tenerlos bien colocados, por si hacemos una regata de nivel.

Lo primero y más importante es utilizar las instrucciones adecuadas para el tipo de vela al que le vamos a poner los números. No es lo mismo una vela radial, standard o 4.7. Los números tienen dimensiones distintas en función del tipo de vela, por lo que habrá que prestar atención a sus medidas.

El material de los números es dacron adhesivo de color rojo y negro, o rojo y azul (incluso rojo y verde). Este tipo de material se encuentra en cualquier velería, y lo venden por metro en pliegos de 1,20 m de ancho. Hay que comprar material suficiente para los números y las letras del país (obligatorias en regatas internacionales). Con los recortes se pueden hacer las pegatinas para los catavientos. Antiguamente los números se podían pintar en la vela, ahora ya no es legal hacerlo y tienen que ser adhesivos.

Las formas de los números son más o menos libres, mientras sean legibles y mantengan las dimensiones y los anchos de trazo (lo que no deja mucho espacio a la imaginación). Para la vela standard el ancho es de 20 cm. y el alto de 30 cm.. Se pueden dibujar en autocad nuestros propios números de vela standard y luego plotearlos sobre la cara posterior del dacron adhesivo. Importante, se deben dibujar en espejo sobre la cara posterior del dacron, de forma que al cortarlos y pegarlos se vean como debe ser.

A parte de utilizar las instrucciones adecuadas para cada vela, es bueno pegar los números en una superficie plana y grande. Un suelo de madera es ideal. Parece mentira, pero las vela Laser standard es muy grande, más que cualquier habitación de una casa de clase media normal, así que no es plan ponerse a quitar muebles del salón para pegar los números. Lo mejor es hacerlo en tu club, o en algún sitio amplio con el suelo limpio para trabajar con comodidad.

Como herramientas necesitaremos una regla larga (puede valer un sable o cualquier otra cosa más o menos recta), un lápiz, una goma, una cinta métrica, y una tarjeta de crédito plástica, visa oro no vale, mejor la de descuento del supermercado ;).

Una vez recortados los números (los dos primeros en rojo, el resto en negro) se empieza por pegar los de la cara de estribor de la vela, de tal forma que al estirar la vela en el suelo la baluma quede hacia el lado derecho.

Todo parte de la costura a la altura del segundo sable. Tomando esa línea se ha de dibujar con el lápiz, una paralela a 40 cm. por debajo de la costura, esa línea será sobre la que se coloquen los números de la cara de estribor. Para saber en qué punto empezar a pegar los números se traza una paralela a la baluma, a una distancia de 10 cm.. Generalmente, el primer número suele ser un 1 (aunque ya empiezan a ser 2) así que se pega con cuidado pero fácilmente. Entre número y número hay que dejar 6 cm. de separación entre cualquier parte de los mismos. Los números se pegan poco a poco, usando la tarjeta de crédito para estirar bien el dacron y evitar que se formen arrugas o bolsas de aire.

En la cara del lado de babor, con la baluma a la derecha, el proceso es el mismo, dibujando la línea de base paralela y a 80 cm. de la costura del segundo sable. Un consejo para los que controlan de geometría, la baluma y la costura del sable no son líneas perpendiculares, por lo que hay que pegar con cuidado los números de la cara de babor, si queremos mantener la alineación y las distancias entre números.

NOTA: info obtenida de AECIL, Laserista Torpe, Rooster Sailing y confección propia

No hay comentarios: